Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

martes, 10 de enero de 2017

El aspirante a la Tuna UNPRG

EL ASPIRANTE DE LA TUNA

El aspirante como su nombre lo dice es aquel que “aspira”, “desea”, “anhela” formar parte de esta hermandad de tunería y que no necesariamente se le considera parte del grupo. Se le puede considerar como un “invitado” de la Tuna, el cuál no tiene responsabilidad alguna con el grupo, solo se encuentra en una actitud observadora al momento de salir o reunirse con la Tuna. La etapa de aspirante, es decir, de aquella persona que llegó el primer día intentando conocer el mundo de la Tuna, varía en su duración; esta depende del aspirante al grupo, el ser aceptado o no, en base a su actitud e interés en el grupo.

La vestimenta del aspirante debe constar de una camisa negra, pantalón negro y zapatos negros (está demás decir que las medias también deben ser negras), este puede o no comenzar en su etapa de aspirante a tocar algún instrumento o aprender a tocarlo (guiado por sus hermanos pardillos o cualquiera de los tunos).
En la actualidad muy pocas Tunas hacen esta especie de prueba con sus nuevos posibles integrantes; sin embargo, en nuestra Tuna pensamos que es una etapa muy importante que no debe ser dejada de lado, de modo que, es donde el aspirante o conocido de una manera peculiar como “aspirina” se identifica con el grupo y demuestra su interés de integrarse asistiendo constantemente a las actividades programadas por la Tuna.

Finalmente, el aspirante deja de ser un invitado para pasar a formar parte de esta tradición en el momento que se encuentra arrodillado junto con sus nuevos hermanos pardillos y elige a su iniciador (quien va a ser su tuno guiador y le enseñará todo lo posible), este tipo de ceremonia es conocida en el mundo de la Tuna como “Iniciación” y es una forma de decirle al aspirante “nos importas”, “confiamos en ti”, “queremos que formes parte de nuestro mundo”,” Bienvenido a esta tu nueva casa”.

Autor:  Roger Millones Vasquez
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Auspiciadores:







Con la tecnología de Blogger.