Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

domingo, 15 de enero de 2017

Inicios de la Tuna de la Pedro

Inicios de la Tuna UNPRG

En el año 1991, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Francisco Cardozo Romero y en especial su esposa Anita de Cardozo, se quedaron impactados al ver a una tuna que los recibió cuando bajaban del avión en la ciudad de Lima.


A la Sra Anita de Cardozo le gusto mucho esa idea y se propuso ayudar a formar una tuna en la UNPRG. Se contactó con el ingeniero Juan Moreno Chafloque (Jefe de proyección social de ese entonces),  quien se sabía canciones tradicionales de tuna y también formaba parte de la Estudiantina clan universitario de la UNPRG.


El Ing. Juan Moreno comenzó a contactar personas para formar la Tuna Universitaria de la UNPRG; es entonces cuando aparece Roberto Pérez Villalobos “El Negro”, quien fue pardillo de la Universidad Privada de Piura (UDEP, tuna que se extinguió en los 80s).También aparece el joven Eder Huamán Llovera, quien también fue pardillo de la UDEP. Se hace presente también José Antonio Arbulú “Marañón”, quien por tradición familiar conocía música de tuna, tenía discos de tuna y el instrumento que tocaba era la mandolina (mandolina heredada por sus abuelos); y así comenzaron a llegar otros estudiantes que ahora conocemos como los fundadores de nuestra querida tuna (Jorge Campos Valle “Camote”, Juan Ulloque Sandoval “Clavelitos”).  Con ayuda de Eder Huamán y Juan Moreno, se realizaron las primeras conversaciones para formar la Tuna de la Pedro, con apoyo de Anita de Cardozo; y así se formó la Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
En el año 1992 se compran los primeros trajes (modelo escolar, Juan Moreno viajó a Lima y pidió prestado este traje a la Tuna de Derecho de la USMP, y cuando llegó a Chiclayo mandó hacer los trajes para nuestra tuna con el mismo modelo) y los primeros instrumentos para nuestra Tuna.


La primera presentación no se sabe, ya que hubo una presentación en el auditorio Francisco Aguinaga Castro y otra en la Facultad de Ingeniería, es por ello que el aniversario de nuestra tuna es el último sábado de noviembre.
Entonces nace la tradición de nuestra tuna y cualquier otra persona que ingrese asumiría el rol de pardillo. El primer personaje que entró fue José Santos Pino Ramírez “Narrador”, asumiendo este el rol de pardillo, por ende fue el primer pardillo de la Tuna de la Pedro.
En diciembre del año 1993 nuestra tuna tocó en un shower en el Jockey Club, este shower se transmitió por televisión, y a razón de esto, algunos dirigentes maliciosos y faltos de cultura como los suele haber hasta hoy, proponen cerrar la tuna sin que ello llegara a suceder por ser esta una antigua tradición universitaria.
En el año 1994, los tunos fundadores comenzaron a acabar sus carreras. Pero en este mismo año la Tuna de la Pedro es invitada al III Encuentro Nacional de Tunas en la heroica ciudad de Tacna 1994. Es así que viajan a Tacna un grupo de 13 personas, en este lugar fueron bautizados por la Tuna de la UNSA El Negro, Camote, Marañón, Pavarotti y Clavelitos. Sara Helen no pudo viajar ya que tenía un examen.
Entre el año 1994 y 1995, los integrantes de la tuna poco a poco se fueron desapareciendo y a las presentaciones solo iban unos 4 o 5 integrantes. 
En el año 1996 el Rector y el Administrador de la UNPRG, Francisco Castañeda y Luis León respectivamente, estuvieron en Lima en un evento, donde se presentó la Tuna de Derecho de la USMP y se quedaron impresionados con la calidad artística de esta tuna.


En marzo de 1996 la UNPRG invita a la Tuna de Derecho de la USMP a participar del aniversario de la Universidad. Ellos le piden a la casi extinta Tuna de la UNPRG que los vayan a recibir, pues ellos llegarían a la ciudad de Chiclayo en un Bus de la Empresa Cruz del Sur. La Tuna de Derecho se presentó en la Plaza de Armas de Lambayeque por conmemorarse el aniversario de la UNPRG.

Los tunos de Derecho aconsejaron a los tunos fundadores de la pedro la continuidad de nuestra tuna, así mismo enseñaron de Tradición y la Hermandad que existe entre las Tunas. A razón de este apoyo brindado por la Tuna de Derecho, un tuno fundador de nuestra tuna (Camote), viajó a Lima a visitarlos y buscar estrategias para atraer más integrantes para nuestra tuna. Una vez establecido los lazos de hermandad y aprendido de ellos, se hace una convocatoria en mayo de 1996 a fin de buscar nuevos integrantes para que nuestra tuna resurga nuevamente. Es así como poco a poco fueron llegando nuevos integrantes quienes con esta nueva visión de Hermandad entre las Tunas alcanzaron a contagiarse de este espíritu de la Tuna y lograron ser los Tunos que ahora conocemos y que ayudaron a que nuestra querida tuna crezca y herede esta tradición a los nuevos integrantes que se integran cada año.
Por este hecho Histórico y por el gran cariño que se les tiene, la Tuna de la Pedro reconoce como Padrinos a las 2 Tunas antes mencionadas (Tuna de la Universidad Nac. de San Agustín y Tuna de Derecho USMP) ya que marcaron nuestros inicios en la tradición y a ellos siempre les estaremos agradecidos y llevaremos esta tradición en su nombre y con honor!

Aquí les dejamos un Vídeos de nuestras primeras presentaciones.
 
¡AUPA LA TUNA DE LA PEDRO!


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Auspiciadores:







Con la tecnología de Blogger.